domingo, 30 de abril de 2017

El clan del oso cavernario








Autor: JEAN M. AUEL 
Editorial: EMBOLSILLO
Nº de páginas: 560 págs.

ISBN: 9788415140207





RESUMEN


Un terremoto, en la última fase de la Era Glacial, deja a la pequeña Ayla, una niña cromañón de cinco años, huérfana y sola. Afortunadamente encuentra refugio entre los miembros del clan, un grupo de neandertales.




OPINION PERSONAL

Aunque no hay muchos posts, este es un poco diferente, no por el tipo de post sino por el tipo de libro, ya que no es muy común y no mucha gente lo conoce. Este libro me lo leí hace unos cuantos años pero sigue en mi cabeza por el mensaje que transmite y es por eso que quiero mostrarles cuan maravilloso es.

El clan del oso cavernario nos cuenta la historia de Ayla, una niña cromañon que pierde a su tribu en un terremoto y tras vagar sola, es encontrada por una curandera de otro clan, y es un clan de neandertales. Al principio tratan a la pobre Ayla de malas maneras por ser diferente a ellos y por hacer cosas que ellos no hacen, pero eso que es diferente en ella es lo que le hace especial. 

Ayla es criada por la curandera, le enseña todo lo necesario para ser una gran curandera y permanecer en el clan. Ademas de enseñarle todos sus conocimientos también le enseña a conocer y a cumplir las normas del clan para que no sea expulsada y todos la acepten. Pero Ayla tiene mas curiosidad por conocer mas de lo que la pobre curandera le puede enseñar, y es por eso por lo que ella misma investiga y aprende por si sola muchas mas cosas.

Tanto el jefe del clan como el hijo de este no la aceptan por ser diferente, el hijo del jefe le hará la supervivencia en el clan muy difícil, llegando a la violencia. Por otra parte el jefe empieza a aceptarla por haberse convertido en una buena curandera, y por ser de utilidad en el clan.

Una de las cosas importantes en el libro es el tótem del clan, que no es otro que el oso cavernario, un animal salvaje y peligroso, ademas de invencible. Todos los miembros del clan tienen un tótem elegido por el mago del clan, y que guía y representa a la persona durante toda su vida.

Hay cosas maravillosas en este libro pero no os las puedo decir porque os estaría haciendo spoilers y no quiero eso porque es un libro que merece la pena leer.

Tengo que admitir que cuando me lo estaba leyendo, las primeras cincuenta páginas se hacen muy largas y muy pesadas porque nos cuenta el momento desde que Ayla pierde a su familia hasta que es encontrada por el otro clan. Pero después de todas esas paginas el libro se hace mas ameno y el final es un no parar de leer, no lo puedes dejar, es mas a mi me saco alguna que otra lagrima, bueno no, me puse a llorar desconsoladamente porque el final es precioso.

Lo recomiendo 100%, es un libro que nos muestra que ser diferente en un grupo te hace especial, ademas de enseñarnos a apreciar las diferencias y lo mas importante a aceptar a todas las personas sean como sean. Ya se que es un libro que no llama mucho la atención por su titulo o por su resumen, pero hay mucho mas allá detrás del titulo, hay una historia de aceptación y de amor en un tiempo en el que la humanidad no tenia las mismas capacidades de hoy en día.

16 comentarios:

  1. Buenas!
    Me ha gustado mucho la reseña, seguramente lo lea pronto !
    Besos
    ferrita
    Vilma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mí, o más :)

      Eliminar
  2. Hola hola n.n me parece que suena como algo que no he leído nunca, definitivamente el mensaje es importante. Saludos fresita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco había leído nada así, pero la verdad es que te marca.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    no conocía este libro y tampoco me ha llamado del todo la atención, así que por ahora lo dejo pasar. Me ha gustado mucho la reseña :).
    Un abrazo
    fresita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y por comentar :)
      Una pena que no te llame la atención.

      Eliminar
  4. no conocía este libro y me a interesado lo añadí a mi lista de deseos algún día lo leeré. me ayudado mucho tu reseña
    besos
    Fresita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :) Es un libro que merece la pena :P

      Eliminar
  5. Hola... La verdad nunca había escuchado sobre el libro,veré si darle una oportunidad
    Saludos desde laspaginasyyo
    Fresita 🍓

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos los libros hay que darles una oportunidad, y si no te gusta lo dejas.
      Saludos :)

      Eliminar
  6. Ay, este libro lo leí hace muuuchos años y me gustó mucho. De hecho, leí un par de continuaciones, y algún día espero terminar la saga. La verdad que si que enseña cosas muy bonitas
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero continuar la saga pero este me dejó muy buena sensación. Gracias por comentar :)

      Eliminar
  7. ¡HOla!
    LA verdad es que por el titulo y por la sinopsis no me llamaba mucho la atención. Pero por lo que dices en la reseña y los valores que transmite me la apunto :)

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que no llama mucho la atención, pero el libro es mucho mas de lo que muestra la portada.
      Saludos :)

      Eliminar
  8. Hola, parece no interesante pero creo que es de esos libros que detrás de esa portada hay mucho más en su historia así que no lo descarto para después, me ha interesado la reseña, muy pronto lo leere, me quedo por aquí, un saludo

    Te sigo ya, desde;

    http://irresistibleleer.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensé lo mismo cuando nos dijeron de leerlo, y mas cuando vi la portada, y al principio se me hizo eterno, pero cuando le encuentras la marcha no podía dejarlo, y el final es perfecto.
      Gracias por pasarte y quedarte :)

      Eliminar